Matrícula Curso de Licencia de Maquinista Ferroviario (Continental Raíl)

CURSO DE LICENCIA DE MAQUINISTA EN ESPAÑA

¿Qué es la licencia?

La Licencia es el título que unido al certificado/s, permite a su titular el manejo y conducción de unidades tractoras ferroviarias (convencional o automotrices) de manera autónoma, responsable y segura.

¿Cómo se obtiene la licencia?

La licencia de conducción será expedida por la AESF y es válida para todos los países de la Unión Europea. Tiene carácter de documento personal de su titular. Deberá inscribirse en el Registro Especial Ferroviario

¿Cómo se obtienen los Certificados?

Los certificados serán expedidos por la empresa ferroviaria o por el administrador de infraestructuras que emplee al maquinista.

Tipos de Certificados

Certificado A (LICENCIA): Habilita para conducir vehículos y locomotoras de maniobra; trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 km/h y en una distancia máxima de 140 km desde la base a la zona de trabajos y viceversa; vehículos ferroviarios empleados para el mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando éstas sean utilizadas para la realización de maniobras.

Certificado B (CERTIFICADO): Habilita para conducir trenes de transporte de viajeros y/o de mercancías y todo lo recogido en la Categoría A.

Requisitos

Ser titular de una licencia de maquinista (expedida por un estado miembro de la UE).

La formación del curso de LICENCIA de maquinista de tren consta de una parte teórica y de una práctica, repartidas del siguiente modo:

  • Parte teórica: unos 2 meses y medio de duración (sin contar días festivos y periodos vacacionales)
  • Parte Práctica: unos 2 meses de duración (puede ser que se tengan que realizar en días festivos o periodos vacacionales)

Durante el curso de LICENCIA de maquinista en el Centro de Formación Ferroviaria Raxell Rail Formación conoces el trabajo real de conductor / maquinista de tren realizando prácticas en la Empresa Ferroviaria Continental Rail, empresa de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias al convenio formativo de colaboración que hemos adquirido con ellos, prácticas en nuestro simulador ferroviario y en nuestra base de mantenimiento GRUPO RAXELL FILIUX.

El Centro de Formación Ferroviaria Raxell Rail Formación, según se recoge en la Ley FOM/287/2010 del 5 de noviembre, ha desarrollado la siguiente formación para formar el personal de conducción:

Licencia

– Teoría: 305 horas.

– Práctica: 120 horas. Una vez finalizada la parte teórica se realizará un examen de todos los contenidos teóricos, a este examen se le denomina prueba de acceso a prácticas. Tendréis dos intentos de superarlo. Hasta que no se supera la parte teórica no se inician las prácticas. 

  • 24h acompañamiento en cabina sin conducción
  • 16h simulador
  • 56h efectivas de conducción
  • 24h otras prácticas: pruebas de frenado, enganches y desenganches, radiotelefonía, …

Total Curso: 425 horas

MODALIDAD DE FORMACIÓN

El Centro de Formación Ferroviaria Raxell Rail Formación, ofrece una modalidad presencia:

  • Las clases teóricas se impartirán en nuestro Centro de formación en Calle Doctor Michavilla, nº 19, Coslada – Madrid. De lunes a viernes en horario de 08:00 A 14:00h.
  • Las clases prácticas pueden ser por todo el territorio nacional y en diversos horarios.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA FORMACIÓN

  • Haber cumplido los 20 años al finalizar el curso.
  • Tener al menos el título Bachiller o Formación Profesional o equivalente (prueba de acceso a la universidad, prueba de acceso a Formación Profesional (Grado Superior).
  • Acreditar un nivel de castellano suficiente para los que no son nativos.

DATOS DE LA CONVOCATORIA

  • Fecha de Inicio del Curso: 05 de SEPTIEMBRE DE 2022

Admisión de solicitudes: Abierto plazo de inscripción. Para poder inscribirte debes rellenar el documento de inscripción y enviar por correo electrónico junto con el pago de los 500€ de la inscripción. Este plazo está comprendido entre el 04 de julio al 29 de julio.

Para poder conducir vehículos ferroviarios por la Red Ferroviaria de Interés General (R.F.I.G.) es necesario obtener la correspondiente Licencia de Conducción y certificado que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento, por un lado y el certificado que expide la empresa ferroviaria con la cual trabajes.

 

En este caso tu realizarías el curso de LICENCIA y la empresa ferroviaria que te contrate (Continental Rail o Cefsa) te daría la formación para la obtención del certificado

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Course available for 45 days
Inscrito: 21 estudiantes
Nivel: Grado superior - Bachillerato
× Solicitar más INFO por WhatsApp